¿En qué debo fijarme al comprar una propiedad?

Las propiedades son una excelente opción de inversión. Ya sea que la uses para vivir o para generar renta (arriendo), la compra de una propiedad probablemente involucre una gran parte de tu patrimonio, por lo que es muy importante estar seguros de tomar una buena decisión.

Debes estudiar bien la situación de esta, tanto actual como pasada, para eso hay que revisar cuidadosamente los siguientes aspectos

1. Propietario legítimo.

El primer documento que se sebe revisar al iniciar una compra es la escritura actual de la propiedad, con ello conocerás al dueño, los detalles de la propiedad y cómo fue comprada. Sin embargo ¿cómo saber si lo que dice la escritura es real y está actualizado?

Para corroborar quien es el dueño de una propiedad debes pedir el Certificado de Domino Vigente en el Conservador de Bienes Raíces que corresponde a la dirección de la propiedad. Este documento incluye la parte de la escritura que detalla quien es el dueño actual.

Solo el propietario (o un representante que tenga un poder notarial) podrá firmar la nueva escritura y así autorizar el traspaso del dominio.

2. Estado financiero.

Para revisar el estado financiero de la propiedad se pide el Certificado de Hipotecas y Gravámenes en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la propiedad. Con este podrás revisar si hay alguna hipoteca vigente (debido por ejemplo a que fue comprada con un crédito hipotecario), servidumbre, usufructos o si tiene embargos.

El hecho de tener alguno de ellos no impide la venta, pero todos deben levantarse antes de poder hacer un traspaso de dominio.

3. Contribuciones.

Las propiedades pagan contribuciones (impuesto según el avalúo fiscal). Salvo algunas que se encuentran exentas de contribuciones. Debes pedir en la Tesorería General de la República el Certificado de Contribuciones en dos etapas del proceso, antes de la firma de la promesa y antes de la firma de la escritura. Para ellos necesitas contar con el ROL de la propiedad.

Para confirmar si una propiedad es exenta debes pedir el certificado de avalúo fiscal. Adicionalmente debido a que en las contribuciones se paga el aseo municipal si la propiedad es exenta, debes solicitar adicionalmente el Certificado Municipal de pago de Aseo.

4. Expropiaciones.

La expropiación es un acto del Estado, por el cual puede privar a una persona de su dominio sobre determinado bien, en este caso, de su propiedad. Algunas propiedades están afectas a expropiación parcial, es decir, el estado podría tomar una parte de la propiedad, por ejemplo, para expandir una calle.

Se debe solicitar por lo tanto los siguientes dos documentos: Certificado de afectación a utilidad pública (Dirección de Obras Municipales) y Certificado de No Expropiación Rol (SERVIU)

5. Valor de la propiedad.

El Avalúo Fiscal solo te da el valor que le asigna el SII para el cobro de los impuestos, sin embargo este es mucho menor al valor real de la propiedad.

Para asegurarte de que el precio de compra sea el correcto de acuerdo al mercado debes hacer una Tasación Comercial del inmueble. Si compras con hipotecario el banco se encargará de hacerlo, si compras al contado puedes contratar este servicio con tu banco o con empresas tasadoras certificadas.

SI trabajas a través de un Corredor de Propiedades profesional este habrá hecho una tasación comercial previa a la venta de la propiedad.

6. Gastos adicionales.

Hay varios costos adicionales en la compra de un inmueble, la mayoría son de cargo del comprador, en una entrada anterior de este blog podrás ver el detalle de las fases de la compra venta con sus costos asociados.

Algunos de ellos son gastos notariales, Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, Certificados, escritura, tasación, estudio de títulos, Impuesto de Timbres y Estampillas, confección de la escritura, entre otros.

 7. Características físicas.

La venta de una propiedad se hace Ad Corpus, es decir, en el mismo estado en que se presentó al momento de la venta. Es responsabilidad del comprador revisar la estructura, servicios, y estado general de la propiedad. Si tienes dudas puedes contratar una empres a que haga una inspección.

Si hubiera una ampliación debes revisar en la municipalidad si estas están regularizadas, en caso de que no lo estén te recomendamos revisar con un arquitecto o con tu Corredor de Propiedades Profesional para saber si son regularizables y por lo tanto el valor comercial de estas.

Asesórate con profesionales en todo momento, usa un Corredor de Propiedades que cuente con un Abogado y un Arquitecto para que todo se haga correctamente. Cuando estás enfermo vas a un buen médico, cuando arreglas tu auto vas a un taller de marca, por qué no hacer lo mismo con tu bien más preciado.

Camilo Buraglia camiloburaglia@remax-gold.cl +56975684314

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Cómo preparar tu propiedad para la sesión de fotografía.

ASPECTOS GENERAL ES Tenga la propiedad ordenada. Guarde los objetos innecesarios que estén encima de los muebles. Piense en un departamento piloto. Las ventanas deben estar limpias, y la casa sin polvo. Retire fotos familiares, abra las cortinas, prenda todas las luces.

EN LAS HABITACIONES Debe verse un orden general. Las camas deben estar hechas, sin cosas encima (sólo cojines, piecera, etc.). Las puertas de los closets deben estar cerradas, el televisor apagado, y los veladores organizados.

EN LOS BAÑOS La cortina debe estar cerrada y la tapa del wc abajo. Guarde los productos dentro de los muebles, dejando sólo lo necesario.

EN LA COCINA Debe verse ordenada y sobria. Guarde todo electrodoméstico o utensilio innecesario. Que no se vean limpiadores, el secador de platos, o un exceso de electrodomésticos.

POR QUÉ ES IMPORTANTE Es importante que el posible comprador/arrendatario pueda imaginarse viviendo en la casa, y su primera visita será por medio de las fotos. Por esto, es importante intentar seguir estos protocolos durante las visitas.

Fases compra venta de una propiedad

La compra venta de una propiedad es un proceso que tiene varias etapas, y en cada una hay que tener especial cuidado para que se realice correctamente, con toda la documentación necesaria e involucrando a las partes correspondientes. Además es importante revisar y corregir inmediatamente cualquier error que se pueda cometer dejando toda la documentación al día y correcta.

También hay algunos costos en cada etapa que debes conocer para que no te pillen por sorpresa.

Este es el detalle de una operación común d un proceso de compra venta:

Siempre lo ideal es apoyarte en un equipo profesional calificado para que te guíe en cada etapa del camino de un proceso, tan importante y difícil, como la compra o venta de una propiedad.

Camilo Buraglia camiloburaglia@remax-gold.cl +56975684314

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Qué es el canje abierto y por qué te ayuda a vender tu casa.

Algunas dudas de los vendedores de propiedades:

¿Qué significa contratar a un Corredor de Propiedades para que venda tu casa? ¿Significa que él/ella es el único que puede vender mi casa? ¿Qué pasa si otro corredor tiene un cliente dispuesto a comprarla? ¿Lo pierdo? ¿Entonces me conviene tener mi casa para la venta con muchos corredores para aumentar la exposición y tener más posibilidades de vender?

Para saber la respuesta tienes que preguntarte: ¿mi Corredor hace Canje?

El Canje Abierto quiere decir que el Corredor que tiene tu casa te atenderá a ti en todo momento, velará por tu interés principal que es vender tu propiedad, y te cobrará a ti la comisión de venta. Sin embargo, si cualquier otro corredor de Chile o el mundo tiene un cliente interesado en comprar tu casa lo puede hacer, y el otro corredor le cobrará la comisión a su cliente.

¿Por qué esto es tan importante?

Imagínate que tienes tu propiedad con un corredor que llamaremos Baratito Propiedades. Uno de nuestros clientes cautivos llama a RE/MAX y nos dice: “Búscame un departamento en Vitacura de UF 12.000”. Nos ponemos a buscar en portales y vemos tu propiedad publicada por Baratito Propiedades, los llamamos para coordinar una visita y ellos nos contestan: “lo siento, no hacemos canje”.

Tú perdiste la oportunidad de vender tu departamento, porque ese corredor antepuso sus necesidades a las tuyas. Es decir, ese corredor está dispuesto a arriesgar la venta de tu propiedad si no puede ganar la comisión completa (tanto la del vendedor como la del comprador).

Lo esperable hubiera sido que ese corredor hubiera contestado “¡¡¡Claro, coordinemos la visita y espero que la podamos vender!!!”  El se encarga de atenderte a ti, cuidar tus intereses, negociar el precio de venta lo más alto que pueda, y nosotros nos encargamos de atender al comprador, nuestro cliente. Todos ganamos.

El trabajo de un corredor de propiedades no es sacar fotos ni publicar en portales, eso lo puede hacer cualquier persona sin experiencia ni estudios en propiedades.

El trabajo de un corredor de propiedades es atender las necesidades de sus clientes. Entonces pregúntate, cuál es tu necesidad, cuál es tu objetivo al vender tu propiedad.

Busca un corredor de propiedades que anteponga TUS necesidades a las SUYAS, que tenga ética y sea profesional, y sobre todo, QUE HAGA CANJE.

Camilo Buraglia

camiloburaglia@remax-gold.cl

+569 7578 5004

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Alzas en Tasas de Interés

Con el fin de controlar la inflación que el año pasado superó el7 %, el Banco Central ha iniciado una política de alza en las tasas de interés, estamos viendo tasas de colocación superiores al 4.5%, siendo que al inicio del 2021 estábamos con tasas de 2.3%.

Alza Tasas de Interés
Fuentte https://www.bcentral.cl/web/banco-central/areas/estadisticas/tasas-de-interes

Sin embargo, al mirar un espectro más amplio de la historia, hasta el 2014 las tasas sobre el 4% eran esperables en el mercado.

Cómo afecta esta alza en la tasa de interés al mercado inmobiliario. Se ha dificultado la inversión en bienes raíces, por lo tanto, las propiedades que son para inversión se han visto afectadas con ventas más lentas, lo que ha llevado a una baja (todavía moderada) en el precio de estas.

Los arriendos han subido considerablemente, en promedio en un 10% debido a la baja oferta y la alta demanda. Las propiedades para arriendo duran muy poco en el mercado, y normalmente el propietario puede escoger entre varios arrendatarios.

Por lo tanto, si usted está buscando una propiedad para arrendar la recomendación es que tenga toda la documentación de arrendatario y aval lista para entregarla en ese mismo momento, incluyendo un informe DICOM, liquidaciones de sueldo, certificado de AFP y cualquier otro documento que acredite renta. Siempre trabaje a través de Agentes Inmobiliarios de empresas consolidadas que le podrán ofrecer más opciones y seguridad en el proceso.

Qué es Homestaging

Su traducción al español es “puesta en escena del hogar”. El concepto es que vamos a poner en escenario una propiedad para ser vista por el público, que no sólo quiere verla sino que también quiera comprarla

Home staging: cómo puede ayudarte a vender tu piso a mejor precio

Fue creado en los 80’s por la decoradora de interiores Barbara Schwarz , como una técnica de marketing aplicando la estética neutral a la apariencia de las propiedades. Se prepara la propiedad para su venta usando principios como la despersonalización, la intervención del espacio y fotografía estratégica, para así lograr atraer un mayor número de interesados y compradores potenciales. El objetivo del Homestaing es VENDER, lo que diferente a decorar la casa según tus gustos para vivir.

Cuando quieres vender las primeras recomendaciones van enfocadas a las visitas con compradores:  arreglo de desperfectos, eliminar olores, mantener orden y limpieza, buena iliminación, etc.

¿Pero qué se hace para llamar la atención en los portales y así lograr visitas? ¿Como competir y sobresalir entre las propiedades de características similares? Los posibles compradores van a mirar todos los portales y verán muchísimas opciones similares.

Es vital que la publicación se haga pensando en el cliente final. Para que el comprador potencial pueda imaginarse viviendo en la propiedad, es fundamental despersonalizar y neutralizar los espacios. El Homestaging es una formas de marketing que nos ayude a marcar la diferencia en un mercado con gran oferta.

Los compradores muchas veces tienen dificultades para imaginarse en una propiedad con una decoración muy marcada o personalizada, y esto los lleva a no hacer una oferta, o hacer una oferta más baja.

El Home Staging busca despersonalizar para que así los compradores puedan imaginarse viviendo en la propiedad desde que empieza la visita, y así lograr más y mayores ofertas.

Las recomendaciones de Homestaging son:

  • Despersonalizar y neutralizar la propiedad.
  • Repararposibles fallas
  • Limpiar, eliminar olores
  • Ordnear
  • Decorar y actualizar espacios
  • Despajar, simplificar y optimizar espacios.

Instituciones que dan Créditos Hipotecarios

En el merado existen diversas alternativas para obtener financiamiento para comprar una propiedad. La más usada es la de los Bancos, pero también puedes pedir un hipotecario en compañías de seguro (mutuarias), cajas de compensación y cooperativas.

¿Cuál es la diferencia?

Bancos

Ofrecen diferentes productos (mutuos hipotecarios y crédito en letras),

Algunos bancos ofrecen hasta un 90% de financiamiento en hasta 30 años, esto dependerá de la situación del mercado, y tu capacidad de pago. Para la aprobación el banco te hará una evaluación comercial y te solicitará documentación que acredite renta.

Si no tienes el pie también podrás pedir un crédito de consumo para cubrirlo.

Cotiza con varios bancos, no importa que no tengas cuenta corriente, y así podrás escoger el mejor para ti.

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Cajas de compensación

Las cajas de compensación son  entidades privadas que administran las prestaciones de la seguridad social y otorgan beneficios, subsidios y créditos sociales a sus afiliados.

Estas ofrecen créditos hipotecarios solo a sus afiliados y generalmente de montos bajos.

Cooperativas

 Son ideales para personas que no puedan acceder a créditos en bancos o cajas de compensación.

Las cooperativas de ahorro y crédito son instituciones creadas para exclusivamente para ofrecer servicios financieros a sus  a sus socios. Ejemplos Coopeuch, Ahorrocoop y Coocretal. Para poder acceder a sus créditos tienes que hacerte socio.

Por ser una coorperativa, muchas veces ofrecen tasas más bajas que los bancos. Sin embargo esto dependerá del riesgo del deudor.

Compañías de seguros (Mutuarias)

Las mutuarias son filiales de las compañías de seguro, y son las que gestionan el crédito. Al igual que los bancos pedirá un pie mínimo y hará una evaluación comercial.

Las ventajas de trabajar con mutuaria es que la deuda no se verá reflejada en el sistema de deudores bancarios y que por ser una compañía de seguros los precios de los seguros tienen a ser más bajos. En muchos casos son más rápidas que los bancos en cuanto a la evaluación del crédito, así como en la operación misma de la venta.

La desventaja es que en muchos casos los bancos tienen tasas de interés más bajas.


Ahora que conoces las diferentes opciones que ofrece el mercado cotiza en todas las que puedas, Un hipotecario será probablemente la deuda más grande que tomarás en tu vida, y una propiedad será tu mayor activo.

Recuerda es muy importante cotizar con varias instituciones , ya que la diferencia al largo plazo puede ser de varios millones, debes fijarte siempre en el costo final del crédito.

Por qué RE/MAX es diferente

RE/MAX es una empresa multinacional, estamos en más de 110 países, y tenemos más de 120 mil agentes asociados. En Chile somos más de 35 oficinas y contamos con más de 450 agentes asociados.

Nuestro gran elemento diferenciador es el estudio y capacitación constante, lo que nos convierte en Asesores Inmobiliarios Profesionales.

No somos el “Típico corredor de propiedades” que simplemente es un tomador de pedidos, irá a sacar fotos a tu propiedad, te preguntará el precio de venta, hará una publicación gratuita y de baja calidad en los portales y se sentará a esperar que lleguen clientes.

Un Asesor Inmobiliario Buraglia RE/MAX es un profesional altamente capacitado, que te hará una evaluación comercial de mercado y te ayudará a decidir al mejor precio de Publicación, tomará fotos y videos de calidad, hará publicaciones pagas en los principales portales inmobiliarios del país, hará un plan de publicidad en redes sociales.

Adicionalmente somos altamente capacitados en negociaciones de venta de inmuebles, por lo que obtendremos el mejor precio posible para t propiedad, logrando así tu objetivo.

Otro gran elemento diferenciador de RE/MAX frente a otras corredoras, es que trabajamos con canje abierto, es decir, aunque solo nosotros haremos el plan de marketing de tu propiedad y cuidaremos tus intereses, cualquier otro agente de RE/MAX o de otra corredora podrá traer a un posible cliente comprador, maximizando así las posibilidades de venta.

EN RE/MAX todos los Agentes Inmobiliarios trabajamos en red, en colaboración, todas nuestras propiedades son publicadas en nuestro sistema son promocionada y ofrecida a nuestra cartera de clientes. Esta es otra de las diferencias de RE/MAX que te ayudará a vender tu propiedad más rápido.

Contáctame para ofrecerte la asesoría inmobiliaria que mereces camiloburaglia@remax-gold.cl +56975684314

Qué es la exclusividad para la venta de tu propiedad?

La exclusividad no quiere decir que sólo Agente Inmobiliario puede vender su casa; cualquier otro corredor puede traer al posible comprador (eso se llama Canje).

Quiere decir que el Agente Inmobiliario que tenga la exclusividad de venta será el único coordinador de marketing  y siempre estaré velando por sus intereses, y por ello ganará la parte de la comisión pagada por el vendedor.

by Snoron.com

Si trabajamos tu propiedad en exclusiva puedes cancelar nuestro contrato en el momento en que el servicio de Buraglia  RE/MAX no sean 100% lo que le ofrecimos.

¿Tienes otros corredores en mente? Podemos llamarlos y decirles que si tienen un comprador potencial pueden traerlo y si llegamos a un acuerdo para la venta él le cobrará la comisión a su cliente.

Nosotros correremos con la mayoría de los gastos del proceso, que son publicaciones y plan de marketing, pero estamos felices de trabajar en canje con otras corredoras compartiendo la comisión final. De tal forma, tiene varios agentes por el precio de uno.

¿Cuántos Agentes quieres contratar? Con Buraglia RE/MAX estás contratando a más de 400 agentes de la red RE/MAX, además de que estamos abiertos al canje con cualquier otro corredor de Chile.

Contáctanos para darte la asesoría inmobiliaria que te mereces camiloburaglia@remax-gold.cl +56975684314

Reparaciones menores que te ayudan a vender tu propiedad

Cuando decides poner tu propiedad en venta y tienes como objetivo venderlas  al mejor precio en el menor tiempo posible, debes evaluar varios puntos. Uno de ellos es hacer algunas mejoras a la propiedad, que no tienen costos tan elevados pero aumentan las posibilidades de que logres tu objetivo. Algunas ideas:

• Mejorar la iluminación, Cambia las ampolletas por luces de mayor potencia, cambia las que estén malas.

• Pinta la casa si es necesario, o retoca la pintura. Prefiere el blanco con un toque de gris, no amarillo.

• Elimina muebles que no sean indispensables, da la sensación de espacios más amplios.

• Lava todas las cortinas y alfombras.

• Desocupa un poco la bodega, deshazte de innecesario.

• Repara cerraduras, que todas las puertas funcionen bien y estén aceitadas.

• Ordena y embellece el jardín, pasto corto y verde, plantas podadas y ordenadas, , mangueras enrolladas, piscina y quincho limpios, etc.

• Ordena y limpiar la terraza, el piso, los muebles de jardín, pintar todo lo necesario.

• Reparar la reja, rellena las áreas con piedrilla, etc

Contáctanos para asesorarte en la venta de tu propiedad camiloburaglia@remax-gold.cl +56975684314